¡Los alumnos ya usan la biometría para acceder a los exámenes!

En este artículo, se va a estudiar cómo podrían ser usados los diferentes tipos de biometrías para los nuevos paradigmas que se dan en el sector de la educación, dado que la educación presencial tendrá cada vez menos peso y se irá convirtiendo en un tipo de educación a distancia.

¿Qué es la biometría? Tipos de biometría según sus características

La biometría de una persona es el conjunto de características físicas y de comportamiento que la definen de manera inequívoca. En una persona podemos identificar diferentes tipos de características estáticas (aquellas que no tienen variación en un corto espacio de tiempo) y las dinámicas (aquellas que se identifican con comportamientos):

  • Estáticas: Huella dactilar, iris del ojo, cara, etc.
  • Dinámicas: Escritura manuscrita, escritura mecanográfica, voz, forma de andar, etc.

 

¿Cómo puede ayudar la biometría al acceso a la educación?

El principal uso de las biometrías en este ambiente será el de la identificación del estudiante a la hora tanto de acceder a las clases o formaciones, así como en el momento de ser examinado para poder obtener cualquier tipo de certificación. Es decir, se usará para evitar la suplantación de identidad, que en algunos casos, cómo puede ser la expedición de un permiso de conducción puede ser constitutivo de delito.

El hecho de poder identificar a un examinado con el uso de tecnologías biométricas, hace posible que cualquier persona pueda acceder a cursos y títulos impartidos por cualquier centro a nivel global, sin tener que desplazarse físicamente al lugar de origen del centro que lo imparte y por tanto dar una mayor capacidad y flexibilidad al sistema educativo y formativo.

Tengamos en cuenta por ejemplo, la facilidad para acceder a estudios superiores en zonas rurales donde los centros formativos escasean y por tanto, ayudar a evitar la despoblación de esas zonas por parte de los jóvenes y dotarlas a su vez de población con niveles formativos superiores, lo cual siempre ayudará a generar mayor valor a esas zonas geográficas.

 

Algunos casos de uso que ya encontramos en centros educativos o de formación:

  • Exámenes orales:

    Haciendo uso de grabaciones (en directo o diferidas) se podría realizar la identificación del examinado a través de su huella vocal de manera automática a partir de soluciones como CheckVox, que ya se está usando para estos casos. Incluso, estas grabaciones podrían ser usadas para realizar la comprobación de las respuestas de manera automática.

schoolgirl-student-recording-voice-message-on-smar-2022-01-21-19-24-16-utc

 

  • Acceso a clases online o exámenes:

    Un examinado podría recibir permiso para acceder a clases o exámenes mediante su identificación facial. Además, esta identificación podría realizarse periódicamente durante la sesión formativa o la duración del examen para garantizar que es la misma persona que se identificó de inicio. Para ello se puede usar el software de identificación facial desarrollado por Talento Mobile con nuestra solución de onboarding digital.

 

  • Firma de documentos:

    Como en todos los sectores, el de la educación necesita también la firma de diferentes documentos como pueden ser los necesarios para la matriculación en cursos, aceptación de acuerdos legales, etc. Para ello, se puede hacer uso de biometrías como la firma digital o eSignAnywhere, la huella dactilar o firma con la voz.

 

Además de usarse para estos casos de uso, las biometrías se usan para definir el comportamiento de una persona, esto quiere decir, que también se pueden usar para mejorar y corregir estos comportamientos.

 

Casos de uso de biometrías dinámicas, el futuro:

  • Escritura mecanográfica: En muchos casos, poder escribir con teclados de una manera correcta puede ser una condición muy importante para el futuro profesional de una persona. La manera en que una persona teclea y usa el teclado puede estudiarse y mejorarse, incrementando su productividad.

  • Educación física: En centros de alto rendimiento, la biometría física, es decir, la manera en que una persona realiza un ejercicio físico como puede ser correr a pie o realizar ciclismo, se usa habitualmente para corregir y mejorar posiciones y movimientos.

 

Como vemos, las tecnologías biométricas no paran de ayudar al desarrollo y evolución en cualquier sector. En el sector educativo están ayudando a facilitar tanto el acceso a la educación como a la mejora de la calidad de este.

 


 

Como expertos en soluciones de identificación y autenticación biométrica, Serban Biometrics ha implantando con éxito soluciones biométricas en universidades y centro de formación ayudando a mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia administrativa

¿Quieres conocer de cerca esto y otros casos de éxito?

¡Te los contamos, contacta con nosotros para más información! 

¡Contactar!